Ser madre o padre es una experiencia maravillosa pero también puede ser una dificultad añadida a nuestras vidas. La psicología perinatal intenta analizar todos los aspectos psicológicos, físicos y sociales de la vida de esas madres y padres para detectar dónde reside el conflicto e intervenir y mejorar la calidad de vida de la madre y/o padre y su bebé.
Los aspectos principales que abarca esta especialidad pueden ser:
Problemas de fertilidad o dificultad para concebir un hijo; Miedos e inseguridades asociadas al parto, posparto o la crianza; Depresión y ansiedad durante el embarazo o posparto; Partos traumáticos; Duelos por la pérdida del bebé; Bebés nacidos de forma prematura; Problemas en la lactancia; La relación de la pareja en su nueva etapa como padres; Dificultades de vinculación con el bebé durante el puerperio; entre otros.
En Coherence queremos dar a conocer esta especialidad, psicología perinatal, ya que es fundamental el acompañamiento y apoyo a las madres y padres en esta nueva etapa llena de cambios y reajustes. Por eso, nuestra propuesta es un abordaje multidisciplinar en el que la base sea el trabajo colaborativo e interconectado entre la enfermera obstetra (matrona) y la psicóloga perinatal.

“Ser capaces de establecer lazos emocionales con los demás es lo que nos permite sobrevivir, puesto que somos seres sociales y necesitamos de los otros para existir. El vínculo y el apego seguros son el motor que teje esos lazos emocionales”.